SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Trump 2016: presidente eleito graças às redes sociais?Comigo ou contra mim: análise da concordância e das estratégias temáticas do Centro Democrático no Twitter índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

ITUASSU, Arthur et al. Publicación de medios y preferencia electoral en Twitter: análisis de opinión pública durante las elecciones del año 2014 en Brasil. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.860-884. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.3.9.

Esta investigación analizó tuits publicados durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 en Brasil, con el fin de investigar los medios compartidos y la preferencia electoral de los ciudadanos en Twitter. Con este fin, desarrollamos una metodología y aplicamos un análisis manual de contenido y sentimiento sobre una muestra de 1129 tuits (N = 1129) publicados en ese momento para identificar cuáles eran los medios compartidos en cada una de las publicaciones y la preferencia electoral expresada en el tuit entre los dos candidatos en la disputa. El hallazgo refuerza la noción de que en las redes sociales se comparten predominantemente los principales medios de comunicación, pero resaltan también la presencia considerable (40 %) de lo que llamaremos "medios complementarios", que ofrecen contenido más partidarizado durante la campaña. Al mismo tiempo, ambos "públicos" constituidos en el análisis compartieron la misma proporción de medios principales y medios complementarios, lo que denota un patrón que se deberá probar en futuros estudios.

Palavras-chave : Brasil; elecciones 2014; redes sociales; opinión pública; Twitter.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )