SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cuento participativo en red: el reto del diálogo entre forma y contenido para obtener escenarios vibrantesRadiografía de las agencias que ofrecen servicios externos de comunicación estratégica y relaciones públicas en regiones periféricas: el caso gallego índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ETAYO, Cristina. Un modelo de análisis de la recepción de series de ficción: el papel de las reacciones afectivas y las creencias. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.1, e2214. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.4.

El objetivo de este trabajo ha sido indagar cuáles son las creencias de los espectadores hacia las series de televisión y las reacciones afectivas que estas provocan. Las creencias tenidas en cuenta se refieren a distintos aspectos: diálogos, tramas, actores, personajes, originalidad y variedad, complejidad, moralidad y calidad. En lo que se refiere a las reacciones afectivas hacia las series, se incluyen la cercanía cultural, la resonancia personal, la elaboración cognitiva y la actitud general. La metodología empleada ha consistido en el análisis exhaustivo de diez series de televisión, cinco españolas (Aída, Cuéntame, El internado, Águila Roja y Física o Química) y cinco norteamericanas (CSI, Friends, House, Mujeres desesperadas y Perdidos) mediante la información procedente de una encuesta telefónica realizada a 1000 personas. Los resultados indican que las creencias influyen en la calidad percibida. Los aspectos más relevantes son los diálogos, las tramas, los actores y los personajes. En relación con las reacciones afectivas, los tres elementos considerados (cercanía cultural, resonancia personal y elaboración cognitiva) apenas están relacionados con la actitud general o preferencia por la serie. Las conclusiones ponen de manifiesto que la calidad percibida viene determinada por la combinación de los diferentes factores considerados y que no existe una única configuración que dé lugar a una percepción positiva de la calidad. La contribución original del artículo a la literatura radica en la presentación y aplicación de un modelo teórico que permite determinar con detalle las creencias y actitudes de los telespectadores hacia las series de ficción televisiva.

Palabras clave : Televisión; ficción; creencias; reacción del público; reacción emocional; series norteamericanas; series españolas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )