SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Transmedia Literacy: Analyzing the Impact of The X-Files Transmedia Strategies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

CARDENAS MALDONADO, Juan David. Técnica cinematográfica: una economía moderna del tiempo, el cuerpo y el alma. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2222. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.2.

Desde su base material, el cine está condicionado por una serie de decisiones técnicas a priori. La base técnica cinematográfica permite la creación de imágenes y prefigura posibles experimentaciones y apropiaciones sociales. No obstante, esta represión se mantiene silenciosa bajo la idea de que la técnica es neutra y por fuera de la historia. Este artículo se propone poner en cuestión esta evidencia. Solo en el contexto de la moderna concepción del tiempo fue posible la invención de un dispositivo que dividiera el movimiento en instantes exactos y homogéneos. Asociadas a estas investigaciones sobre el movimiento por la imagen, emergen técnicas de análisis del cuerpo y sus capacidades motoras, de percepción y de atención. Así, el cuerpo se convierte en un objeto de observación en lo relativo a su capacidad de movimiento, pero, a la vez, en lo que respecta a su actividad mental. Así, del mismo modo en que el cuerpo llega a ser entendido como una máquina, el alma es concebida como un sistema afectivo cuantificable. Todo esto está cristalizado en las formas a priori del diseño institucional de la técnica cinematográfica y una revisión histórico-conceptual puede traerlo a la luz.

Keywords : Cine; técnica cinematográfica; cuerpo; atención; tiempo; modernidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )