SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Film Technique: A Modern Economy of Time, Body, and SoulFace Blurring: Artistic Practices and the Issue of the Visibility of Victims author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

SIGILIANO, Daiana  and  BORGES, Gabriela. Alfabetismo transmedia: un análisis de la repercusión de las estrategias transmedia de The X-Files. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2223. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.3.

Con base en la teoría de que el alfabetismo transmedia fomenta la participación y la comprensión crítica del público de los universos ficticios, por ejemplo, al navegar por diferentes plataformas, correlacionando las estrategias transmedia con los principales medios, el agente que interactúa realiza una lectura atenta o polisémica del universo ficticio; este artículo tiene como objetivo analizar algunas publicaciones en Twitter de los telespectadores interactivos de Los expedientes secretos X durante el lanzamiento de las acciones transmedia relacionadas con la décima temporada de la serie. En este contexto, los tuits nos ayudan a reflexionar sobre el concepto de alfabetismo transmedia y cómo este estimula el multilateralismo público. Se concluye que la acción transmedia impulsa el aprendizaje por medio de la colaboración y el entendimiento crítico.

Keywords : Alfabetismo transmedia; televisión; Los expedientes secretos X; Twitter; audiencia interactiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )