SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Técnica cinematográfica: uma economia moderna do tempo, o corpo e a almaOcultamento do rosto: práticas artísticas e o problema da visibilidade das vítimas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

SIGILIANO, Daiana  e  BORGES, Gabriela. Alfabetismo transmedia: un análisis de la repercusión de las estrategias transmedia de The X-Files. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2223. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.3.

Con base en la teoría de que el alfabetismo transmedia fomenta la participación y la comprensión crítica del público de los universos ficticios, por ejemplo, al navegar por diferentes plataformas, correlacionando las estrategias transmedia con los principales medios, el agente que interactúa realiza una lectura atenta o polisémica del universo ficticio; este artículo tiene como objetivo analizar algunas publicaciones en Twitter de los telespectadores interactivos de Los expedientes secretos X durante el lanzamiento de las acciones transmedia relacionadas con la décima temporada de la serie. En este contexto, los tuits nos ayudan a reflexionar sobre el concepto de alfabetismo transmedia y cómo este estimula el multilateralismo público. Se concluye que la acción transmedia impulsa el aprendizaje por medio de la colaboración y el entendimiento crítico.

Palavras-chave : Alfabetismo transmedia; televisión; Los expedientes secretos X; Twitter; audiencia interactiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )