SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Alfabetismo transmedia: un análisis de la repercusión de las estrategias transmedia de The X-FilesEl “chico malote” y la “chica responsable”: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

ARIAS HERRERA, Juan Carlos. La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2224. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.4.

El presente texto inadaga una de las estrategias más comúnes a la hora de hacer visibles a las víctimas del conflicto en Colombia: la exposición de sus rostros. A través del concepto de sobreexposición propuesto por Georges Didi-Huberman, se cuestiona la efectividad de dicha estreategia frente a las distintas prácticas de borradura que han intentado invisibilizar a las víctimas. Por medio de una reinterpretación de la noción de borradura, se busca mostrar la potencia de pensar el rostro como multiplicidad más que como matriz de identidad a la hora de hacer visibles la violencia que ha afectado a miles de personas durante décadas.

Palabras clave : Víctima; víctima de guerra; visibilidad; percepción; artes; exposición cultural; rostro; borradura; memoria colectiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )