SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Transmedia literacy: uma análise do impacto das estratégias transmídiado Arquivo XO “menino mau” e a “menina responsável”: modelos aspiracionais e representações juvenis nas séries adolescentes espanholas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

ARIAS HERRERA, Juan Carlos. La borradura del rostro: prácticas artísticas y el problema de la visibilidad de las víctimas. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.2, e2224. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.4.

El presente texto inadaga una de las estrategias más comúnes a la hora de hacer visibles a las víctimas del conflicto en Colombia: la exposición de sus rostros. A través del concepto de sobreexposición propuesto por Georges Didi-Huberman, se cuestiona la efectividad de dicha estreategia frente a las distintas prácticas de borradura que han intentado invisibilizar a las víctimas. Por medio de una reinterpretación de la noción de borradura, se busca mostrar la potencia de pensar el rostro como multiplicidad más que como matriz de identidad a la hora de hacer visibles la violencia que ha afectado a miles de personas durante décadas.

Palavras-chave : Víctima; víctima de guerra; visibilidad; percepción; artes; exposición cultural; rostro; borradura; memoria colectiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )