SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Representations of Simón Bolívar on the Centenary of his Death in Cromos in 1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

BARBOSA, Marialva Carlos. Historia de la comunicación (y el periodismo): postulados teóricos y metodológicos. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.4, e2242. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.2.

El artículo hace una reflexión epistemológica acerca de la investigación historiográfica en el área de la Comunicación y evidencia la importancia de invertirse la mirada al tratar con documentos producidos por los propios medios de comunicación. Por lo tanto, el contexto - es decir, la historicidad de los procesos comunicacionales - se vuelve texto a analizarse. Para tal, hace un inventario crítico de las investigaciones que relacionan Comunicación e Historia en Brasil, con el fin de mostrar las transformaciones por las que han pasado en las últimas décadas. Presenta algunos postulados teóricos y metodológicos indispensables en las investigaciones que ponen la cuestión histórica como centro de la problemática. Por fin, plantea un camino metodológico para producir investigaciones que toman como postulados la especificidad documental a analizarse y la mirada que se debe lanzar al documento comunicacional para la síntesis y la interpretación históricas. Se parte de la idea central de que los postulados metodológicos deben adoptar tres niveles de análisis - proposiciones historiográficas, proposiciones históricas y prácticas metodológicas - y presenta brevemente contextos metodológicos posibles de adoptar en estudios que planteen la interconexión entre Comunicación e Historia.

Keywords : Historiografía; procesos comunicacionales; historia de la comunicación; metodología; investigación en comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )