SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Representações de Simón Bolívar no centenário de sua morte na revista Cromos, em 1930A Colômbia de Pedro Sonderéguer a partir da atalaia bonaerense de La Nación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

APONTE, Oscar. La creación de un periódico moderno: El Tiempo en Colombia, 1911-1940. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.4, e2244. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.4.

En el presente artículo examino las tres primeras décadas de funcionamiento del periódico El Tiempo como momento crítico para entender la posición influyente del periódico en el país durante gran parte del siglo XX. En particular, analizo la historia de El Tiempo como negocio, un tema que, en términos generales, no ha sido explorado por la historia de la prensa y la esfera pública en Colombia. En la primera parte, exploro los ingresos y gastos de El Tiempo. Argumento que, ante la crisis de la importación de papel generada por la Primera Guerra Mundial, El Tiempo desarrolló una estrategia comercial efectiva que llevó al periódico a convertirse en financieramente independiente. En la segunda parte, analizo la organización interna de El Tiempo y el estado del periodismo como profesión en Colombia. Sostengo que la racionalización de tareas y la creación de un sindicato de trabajadores en El Tiempo anticiparon algunos aspectos de lo que caracterizaría la profesionalización del periodismo nacional. En la tercera parte, exploro las tecnologías de impresión y los medios de transporte utilizados por El Tiempo para imprimir y distribuir las ediciones del periódico. Argumento que la mayor rapidez de las tecnologías de impresión y de los medios de transporte le permitió a El Tiempo ampliar su formato y aumentar su circulación. A modo de conclusión, sugiero que la modernización de la prensa en Colombia liderada por El Tiempo tuvo como particularidad el hecho de que los periódicos se modernizaron, a la vez que siguieron siendo el órgano de un partido político, a diferencia de otros países latinoamericanos donde los periódicos modernos eran independientes de los partidos políticos.

Palavras-chave : Colombia; periódico; periodismo; publicidad; publicidad periodística; máquina impresora de publicidad; imprenta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )