SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4The Making of a Modern Newspaper: El Tiempo in Colombia, 1911-1940Documentary Photography in Times of Crisis: Pictorial History and Dramatic Humanism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

VALLEJO, Maryluz. La Colombia de Pedro Sonderéguer desde la atalaya bonaerense de La Nación. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.4, e2245. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.5.

Pedro Sondéreguer (Villanueva, Bolívar, 1884-Buenos Aires, 1964) realizó su “sueño argentino” en el prestigioso diario La Nación en la primera mitad del siglo XX. Desde allí cultivó un proyecto americanista y colombianista que no logró materializar, pero quedó recogido en su obra periodística -olvidada tanto en su país natal como en el de adopción- y en las múltiples entrevistas que le hicieron en la prensa colombiana y extranjera. ¿Por qué Sonderéguer no regresó a Colombia cuando se instauró la República Liberal y su nombre sonaba para ocupar altos cargos en el Gobierno de Enrique Olaya Herrera, si tenía todas las credenciales para ejercer la política y el periodismo? Es la pregunta que apuntala este artículo inspirado en la teoría del acontecimiento (F. Dosse) con sus enigmas y reinterpretaciones constantes en torno a la biografía de un intelectual. Tras esbozar la línea editorial del diario La Nación, fundado en 1870 por Bartolomé Mitre, se reconstruye la trayectoria del escritor y periodista a partir de las escasas notas biográficas existentes y de testimonios de sus congéneres y familiares. Por último, se interpretan sus ideas políticas, en concreto, sus proyectos de estadista que buscaban impulsar el desarrollo económico en Colombia, y se analizan sus actuaciones según el contexto de la época para tratar de responder a la pregunta planteada. Con el rescate de este autor, no solo se hace un aporte a la historia del periodismo colombiano y argentino, sino también a la historia política colombiana, en los albores de la llamada República Liberal marcados por la guerra con el Perú y los brotes de la violencia partidista.

Keywords : Historia política; prensa; periodismo; historia del periodismo; Colombia; Argentina; biografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )