SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue4Pedro Sonderéguer’s Colombia from the Buenos Aires Vantage Point of La NaciónConnected in Print: Selecciones del Reader’s Digest, U.S. Cultural Relations, and the Construction of a Global Middle Class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

GOYENECHE-GOMEZ, Edward. La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.4, e2246. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6.

Este artículo analiza el uso de la fotografía documental, para el caso del proyecto fotográfico de la Historical Section de la Farm Security Administration (FSA), desarrollado entre 1935 y 1943, dentro del programa propagandístico del Gobierno de Franklin D. Roosevelt durante el New Deal, como respuesta a la crisis social y económica generada por la Gran Depresión. El objetivo principal es profundizar en la discusión sobre un tipo de modo de ver, estético, cristalizado en un humanismo dramático y soportado en una estructura de archivo histórico de tipo pictorial, que, contradictoriamente, se convirtió, a lo largo del siglo XX, en el parámetro para la definición dominante de lo documental, a pesar de su origen político e ideológico nacionalista y populista. La metodología, soportada en un análisis relacional, parte del estudio de la fotografía documental como una categoría, como una práctica social y como un dispositivo de conocimiento que permitió movilizar, desde su uso, una visión y representación social específica, como parte de una configuración compleja entre elementos económicos, políticos y culturales particulares. Se articula un método cualitativo documental, basado en fuentes primarias, con un análisis estético y discursivo, relacional, de las fotografías del programa. El artículo revela, lo que constituye su novedad, la trama de definiciones de lo documental que tuvieron que construirse y articularse, que combinaron elementos de lo fáctico, lo dramático y lo artístico, en torno a la idea de una historia pictorial cuya promesa humanista permitiera reestablecer los lazos sociales de la unión americana.

Keywords : Fotografía; documental; imágenes; ilustraciones; historia del arte; humanismo; propaganda.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )