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Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

UBELAKER ANDRADE, Lisa. Conectados en imprenta: Selecciones del Reader’s Digest, relaciones culturales de Estados Unidos y la construcción de una clase media global. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.4, e2247. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.7.

Este artículo hace un recorrido por los orígenes de las ediciones globales de Reader’s Digest y, de manera particular, de su popular versión latinoamericana, Selecciones del Reader’s Digest, que se considera como una ventana hacia el gobierno transnacional y las iniciativas de los medios para forjar una “clase media global”. Se sostiene que la revista, en vez de simplemente idealizar la vida en Estados Unidos, afirma que los lectores podrían usar los medios para unirse a una comunidad imaginada de “profesionales” y “personas libres” con ideas similares en todo el mundo. Por medio de documentos de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, la revista y una variedad de otras fuentes de prensa, se desenmarañan las conexiones existentes entre la primera revista estadounidense de consumo verdaderamente global y el proyecto geopolítico de Estados Unidos. En primer lugar, se describe la relación entre el lanzamiento de la edición latinoamericana de Reader’s Digest y las iniciativas de la campaña cultural de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; en segundo lugar, se examina el contenido de la revista, ilustrando la manera en que se representaba la noción de una conexión global en sus páginas. En conjunto, estas secciones muestran cómo los medios de comunicación transnacionales no solo normalizaron la noción de una clase media justa, sino que también narraron la globalidad de ese grupo, buscando involucrar al lector en el alcance del mismo.

Palabras clave : Medios de comunicación; cultura de masas; medios transnacionales; clase media; Reader’s Digest; diplomacia cultural de EE.UU.

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