SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Conectados em publicação: Seleções do Reader’s Digest, relações culturais dos Estados Unidos e a construção de uma classe média globalO Estado reproduz a fantasia infantil: Soñemos, de Luis César Amadori, Argentina, 1951 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

OROZCO-ESPINEL, Paula. Carmen Miranda en Hollywood (1939-1945): en el centro de la pantalla, al borde de la historia. Palabra Clave [online]. 2019, vol.22, n.4, e2248. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.8.

En este artículo, hago un análisis del personaje que Carmen Miranda -famosa actriz y cantante aún hoy recordada como la bombshell brasileña- interpretó entre 1939 y 1945. Me propongo explorar cómo su presencia en pantalla da cuenta de los deseos y miedos estadounidenses, asociados en parte a la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo en diálogo con imaginarios sobre raza y género. Para ello, hago un análisis de las comedias musicales en que apareció la actriz y me concen traré en su rol en las narrativas. Evidencio que, si bien los personajes representados por Miranda son centrales en los números musicales, aparecen poco en escena durante el resto de las películas y no llevan a cabo acciones que permitan el desarrollo de las historias. Asimismo, demuestro que Miranda no satisfizo los estándares de integración hemisférica propuestos por la Oficina de Asuntos Interamericanos -organismo gubernamental estadounidense creado para afianzar la cooperación interamericana durante la guerra- en tanto perpetuaba estereotipos negativos sobre América Latina. De lo anterior, sostengo que la función de la actriz estuvo relacionada con atraer y complacer al público estadounidense. Ella hizo uso de su capacidad para ser cómica y sexi al mismo tiempo, que, sostengo, se derivaba del lugar que ocupaba en la jerarquía racial de la época. Mi trabajo es novedoso en tanto da por sentado algunos aspectos sobre los que se ha llamado la atención, tales como el vestuario y el acento de Carmen Miranda, y se concentra en la narrativa de sus películas, punto hasta ahora inexplorado.

Palavras-chave : Carmen Miranda; representación; mujeres latinoamericanas; política de la buena vecindad; Hollywood; comedias musicales; historia norteamericana; historia del cine; cine; estereotipo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )