SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Nuevas narrativas periodísticas entre la información y la simulación lúdica: los docuwebs y los newsgamesComunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285

Resumen

PRECIADO-HOYOS, Ángela. Marco propositivo de relaciones entre innovación colaborativa abierta y comunicación estratégica: aplicación a un grupo de empresas de origen antioqueño. Palabra Clave [online]. 2020, vol.23, n.2, e2326. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.6.

En este artículo se presenta un marco propositivo sobre los elementos que entran en relación en un proceso de innovación colaborativa abierta con grupos de interés, visto desde una perspectiva estratégica de la comunicación. La verificación del marco propuesto se hizo en un grupo de ocho empresas que tienen su sede principal en la región de Antioquia, cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y operan en diferentes países de América Latina. La metodología consistió en entrevistas en profundidad, basadas en preguntas semiestructuradas. Los resultados muestran una presencia significativa de los elementos identificados en el marco propuesto, en las actividades de innovación de las organizaciones de la muestra y en las áreas que se ocupan del proceso y el acompañamiento que hacen los encargados de la comunicación en la construcción de una cultura de la innovación. Se concluye que deberá incrementarse la participación de los profesionales de la comunicación en los procesos de innovación.

Palabras clave : Innovación colaborativa abierta; grupos de interés; comunicación estratégica; innovación; empresas; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )