SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Brecha de género en el conocimiento político infantil: influencia de las redes sociales y la socialización políticaGrupos de comunicación en España: madurez y profundas transformaciones en un final de ciclo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

VELAR-LERA, Marga; HERRERA-DAMAS, Susana  y  GONZALEZ-ALDEA, Patricia. Uso de Instagram para la comunicación de las marcas de moda de lujo. Palabra Clave [online]. 2020, vol.23, n.4, e2344.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.4.

En un contexto de cambios globales, el propósito de esta investigación fue examinar de qué modo las marcas de moda de lujo pueden aprovechar este canal en su comunicación de marca y cómo lo están haciendo. Para ello, llevamos a cabo un análisis de contenido de las publicaciones realizadas por veinte marcas seleccionadas según criterios de antigüedad, relevancia y actividad digital. El periodo de estudio comprendía seis meses (julio-diciembre de 2017) para recoger la actividad en periodos de “normalidad” e intensidad. El corpus integrado por 6.977 publicaciones fue codificado a partir de un mismo código que incluía variables relativas al contenido y a cuestiones de tipo formal. Los resultados indican que las marcas de moda de lujo todavía no han diseñado estrategias específicas para Instagram. Advertimos que existe poca diferencia entre los contenidos que publican. La mayoría comparte un mismo patrón: presentan la marca en espacios similares (habitualmente en eventos o con fondos neutros), los personajes suelen encarnar uno o dos arquetipos y las imágenes suelen ser inexpresivas. Las marcas tampoco aprovechan la capacidad que ofrece Instagram para estimular la participación y generar comunidad. Solo lo hace el 3,7 % del total de la muestra. De esta forma, concluimos que las marcas de moda de lujo en Instagram todavía no han logrado desarrollar una comunicación atractiva que genere interés y en la que realmente se busque construir la marca de un modo que se involucre a todos los públicos interesados.

Palabras clave : Branding; marcas de moda de lujo; comunicación; Instagram; medios sociales; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )