SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1New Settings for Political Discussion: Parties Using WhatsApp during the April 2019 Electoral Campaign in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

GONZALEZ MACIAS, Rubén Arnoldo; DIAZ-CERVERO, Elba  and  BARREDO-IBANEZ, Daniel. Reportear bajo amenaza: violencia, profesionalización y modernización irregular del sistema mediático mexicano. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.1, e2411.  Epub Mar 15, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.1.

Un sistema mediático considerado como moderno requiere, entre otros aspectos, el ejercicio de un periodismo libre y profesional. Sin embargo, en México, esto no ha sido del todo posible, porque la creciente violencia contra los periodistas se ha erigido como uno de los principales obstáculos para su trabajo. En ese sentido, a partir de 93 entrevistas semiestructuradas realizadas en 23 de los estados más violentos del país, el objetivo es describir las respuestas de los periodistas mexicanos hacia las constantes amenazas y agresiones que enfrentan. Los resultados indican que, en relación con la profesionalización del periodismo, la violencia contra los medios tiene principalmente dos implicaciones. En primer lugar, los ataques han favorecido el desarrollo de mejores prácticas periodísticas, tales como apego a los datos y hechos, diversificación de fuentes de información, despliegue de coberturas colaborativas y creación de asociaciones de periodistas. En segundo lugar, en no pocos casos, la violencia ha inhibido el ejercicio de la prensa, fomentando la autocensura o la dependencia de los boletines oficiales de gobierno. La coexistencia de ambas reacciones pone de manifiesto el carácter irregular del sistema mediático mexicano y su proceso de modernización.

Keywords : Periodismo; violencia; profesionalización; modernización; sistema mediático; múltiples periodismos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )