SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1New Settings for Political Discussion: Parties Using WhatsApp during the April 2019 Electoral Campaign in SpainWorld Chronicle and its Adaptation to the Digital Journalistic Environment: The Cases of El País and El Confidencial (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

DIAZ-GONZALEZ, María-Jesús  and  GONZALEZ-DEL-VALLE, Almudena. Políticas cinematográficas y producción cinematográfica en España durante la crisis económica (2007-2017). Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.1, e2413.  Epub Mar 04, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.3.

Los principales países productores de películas en Europa son Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Todos ellos se vieron afectados por la crisis económica mundial, que tuvo un impacto bastante fuerte en Europa entre los años 2010 y 2012. Las consecuencias de esta crisis para las políticas cinematográficas y la industria cinematográfica se han estudiado muy poco. España es un caso único para este estudio porque tuvo que solicitar a la Unión Europea un programa de ayudas económicas. ¿Qué cambios se realizaron en las políticas cinematográficas de estado como resultado de la crisis? ¿Cómo se reflejaron esos cambios en la producción de largometrajes? El objetivo de este artículo es responder a estas preguntas. La metodología empleada incluye un análisis de documentos sobre las políticas de la industria cinematográfica y de datos oficiales, así como entrevistas en profundidad. El período estudiado abarca los años 2007 a 2017. Los resultados se refieren a temas como las ayudas estatales a la producción cinematográfica; los incentivos fiscales; el impuesto al valor agregado (IVA); la obligación de brindar financiación anticipada para la producción audiovisual europea; y el número, género y costo medio de los largometrajes producidos.

Keywords : Política y planificación de la cultura; crisis económica; producción cinematográfica; industria cinematográfica; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )