SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Film Policies and Film Production in Spain during the Economic Crisis (2007-2017)Climate Change Representation on YouTube: Quantitative Analysis of the Most Popular Videos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

LOPEZ-MARTIN, Álvaro  and  GOMEZ-CALDERON, Bernardo. Crónica de internacional y su adaptación al entorno periodístico digital: los casos de El País y El Confidencial (España). Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.1, e2414.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.1.4.

En los últimos dos decenios, la prensa ha experimentado una notable transformación, motivada, en gran medida, por la aparición de internet y su conversión en soporte informativo predominante, lo que ha influido decisivamente en la configuración de los géneros periodísticos clásicos. El objetivo de esta investigación consiste en identificar, a través del análisis de cien piezas publicadas durante 2018 en los diarios españoles El País y El Confidencial, cuáles son los rasgos que caracterizan la crónica internacional en el nuevo entorno virtual. Los resultados revelan que la adaptación online del género se ha traducido, sobre todo, en la incorporación de material audiovisual e hipertextos, que completan el repertorio de elementos tradicionalmente asociados a esta modalidad textual, como el background, o la anticipación de escenarios futuros. Esto nos lleva a concluir que la implantación del ciberperiodismo ha permitido a la crónica profundizar en sus cualidades informativas e interpretativas, convirtiéndola en un subgénero más valioso.

Keywords : Periodismo; internet; prensa de información diaria; crónica; información internacional; medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )