SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2How Chilean Journalists Use Social Media: Digital Transformation and New Forms of Visibility and Identity Creation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

LAGUNA-PLATERO, Antonio  and  MARTINEZ-GALLEGO, Francesc-Andreu. El gran rescate de la prensa española: los anticipos reintegrables durante la Primera Guerra Mundial. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2421.  Epub June 15, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.1.

La crisis económica que se derivó de la Primera Guerra Mundial provocó, entre otros efectos, la caída aguda de los resultados económicos de la prensa española y una amenaza real de colapso generalizado. Reconvertida a grandes empresas, con exponentes como el primer trust periodístico español, creado en 1906, los editores de periódicos plantearon por primera vez un dilema clave para el sistema representativo: si se quería que existiese prensa, el tesoro público debía colaborar mediante subvenciones a la compra de papel. Se puso en marcha, de esta forma, el primer gran rescate de la prensa española, con una aportación millonaria de dinero público a empresas privadas que, en teoría, tendría que devolverse progresivamente. Fue, para Indalecio Prieto, “un gran escándalo”.

Keywords : Crisis económica; Gran Guerra; industria del papel; prensa; Sociedad Editorial de España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )