SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

LAGUNA-PLATERO, Antonio  y  MARTINEZ-GALLEGO, Francesc-Andreu. El gran rescate de la prensa española: los anticipos reintegrables durante la Primera Guerra Mundial. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2421.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.1.

La crisis económica que se derivó de la Primera Guerra Mundial provocó, entre otros efectos, la caída aguda de los resultados económicos de la prensa española y una amenaza real de colapso generalizado. Reconvertida a grandes empresas, con exponentes como el primer trust periodístico español, creado en 1906, los editores de periódicos plantearon por primera vez un dilema clave para el sistema representativo: si se quería que existiese prensa, el tesoro público debía colaborar mediante subvenciones a la compra de papel. Se puso en marcha, de esta forma, el primer gran rescate de la prensa española, con una aportación millonaria de dinero público a empresas privadas que, en teoría, tendría que devolverse progresivamente. Fue, para Indalecio Prieto, “un gran escándalo”.

Palabras clave : Crisis económica; Gran Guerra; industria del papel; prensa; Sociedad Editorial de España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )