SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Jornalistas e redes sociais no Chile: transformação digital e novas formas de visibilidade e criação de identidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

LAGUNA-PLATERO, Antonio  e  MARTINEZ-GALLEGO, Francesc-Andreu. El gran rescate de la prensa española: los anticipos reintegrables durante la Primera Guerra Mundial. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2421.  Epub 15-Jun-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.1.

La crisis económica que se derivó de la Primera Guerra Mundial provocó, entre otros efectos, la caída aguda de los resultados económicos de la prensa española y una amenaza real de colapso generalizado. Reconvertida a grandes empresas, con exponentes como el primer trust periodístico español, creado en 1906, los editores de periódicos plantearon por primera vez un dilema clave para el sistema representativo: si se quería que existiese prensa, el tesoro público debía colaborar mediante subvenciones a la compra de papel. Se puso en marcha, de esta forma, el primer gran rescate de la prensa española, con una aportación millonaria de dinero público a empresas privadas que, en teoría, tendría que devolverse progresivamente. Fue, para Indalecio Prieto, “un gran escándalo”.

Palavras-chave : Crisis económica; Gran Guerra; industria del papel; prensa; Sociedad Editorial de España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )