SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The Great Rescue of the Spanish Press: Repayable Advances during World War ISlow Journalism in Colombia: A Study on the Demands of Its audience and Its Challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

MELLADO, Claudia  and  OVANDO, Auska. Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2422.  Epub June 22, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2.

Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan tiene en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.

Keywords : Periodismo; periodistas; redes sociales; Twitter; Instagram; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )