SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El gran rescate de la prensa española: los anticipos reintegrables durante la Primera Guerra MundialSlow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

MELLADO, Claudia  y  OVANDO, Auska. Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2422.  Epub 22-Jun-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2.

Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan tiene en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.

Palabras clave : Periodismo; periodistas; redes sociales; Twitter; Instagram; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )