SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2O grande resgate da imprensa espanhola: os pagamentos antecipados reembolsáveis durante a Primeira Guerra MundialSlow journalism na Colômbia: estudo sobre as demandas de sua audiência e seus desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

MELLADO, Claudia  e  OVANDO, Auska. Periodistas y redes sociales en Chile: transformación digital y nuevas formas de visibilidad y creación de identidad. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2422.  Epub 22-Jun-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.2.

Con base en un análisis de contenido de 1400 cuentas de Twitter e Instagram de 792 periodistas de medios nacionales chilenos, este estudio buscó identificar los diferentes perfiles que los periodistas dan a sus cuentas en las redes sociales mencionadas, describir su visibilización y niveles de actividad y analizar la construcción de identidad que estos generan en ambas redes. Los resultados muestran que, aunque los periodistas chilenos tienen una alta presencia en el mundo digital, dan un uso diferenciado a cada red, lo cual despliega distintas estrategias de creación de identidad, así como la emergencia de nuevos roles periodísticos. Al mismo tiempo, los hallazgos revelan la influencia que el tipo de medio en que los periodistas se desempeñan tiene en los perfiles, usos e identidades que emergen desde sus cuentas.

Palavras-chave : Periodismo; periodistas; redes sociales; Twitter; Instagram; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )