SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2How Chilean Journalists Use Social Media: Digital Transformation and New Forms of Visibility and Identity CreationHybrid Effect on the Demand for Advertising Executives: A Challenge in the Face of the Digital Transformation of Advertising author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

GURRUTXAGA REKONDO, Guillermo; ALVAREZ BERASTEGI, Amaia  and  AGIRRE MAIORA, Antxoka. Slow journalism en Colombia: un estudio sobre las demandas de su audiencia y sus retos. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2423.  Epub May 21, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.3.

Este artículo presenta algunas claves de la situación actual del periodismo reposado digital o digital slow journalism (SJ) en el contexto colombiano. Para ello, analiza los resultados de una investigación sobre audiencias y estudia la óptica de medios encuadrados en esta corriente periodística. El artículo pone en común, por un lado, los resultados de una encuesta dirigida a la población colombiana realizada en julio de 2019 y cuyo objeto fue conocer las opiniones y hábitos de consumo del periodismo reposado. Destaca, entre sus resultados, el elevado conocimiento que existe en el país con respecto a la prensa narrativa. De hecho, el 56 % de los lectores de prensa digital colombianos ha accedido alguna vez a ella. Por otro lado, al mismo tiempo, el estudio contrasta los intereses, percepciones y demandas del público con la respuesta dada por dos medios de SJ colombianos, Arcadia y La Silla Vacía, a través de un estudio cualitativo y comparado. La principal conclusión es que los lectores colombianos valoran este tipo de periodismo (le otorgan una calificación de 4 puntos sobre 5) y hay un 58 % de lectores que se manifiesta dispuesto a pagar por su plus de calidad. A pesar de los problemas de financiación a los que se enfrentan estos medios, la investigación vislumbra un nicho de mercado creciente para el SJ en Colombia.

Keywords : Periodismo latinoamericano; periodismo narrativo; periodismo reposado; slow journalism; La Silla Vacía; Arcadia; prensa; prensa de información diaria; publicación seriada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )