SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2El Mal Querer como álbum visual: simbologia do espanhol, apropriação e narrativa transmídia nos videoclipes de Rosalía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

ARRIBAS, Amaia  e  ISLAS, Octavio. El prosumidor en la economía colaborativa: nueva manera de participar en el mercado de consumo. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.2, e2427.  Epub 21-Maio-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.7.

El concepto de prosumidor puede ser comprendido como un articulador entre la comunicología, anclada en la comprensión de los medios de comunicación tradicionales, y una comunicología transformada, encaminada al estudio de las comunicaciones en los ambientes digitales. Si bien el concepto de prosumidor pareciera que ha ido perdiendo el sentido de utilidad y actualidad en el imaginario comunicológico, estudios realizados por Interactive Advertising Bureau (IAB) reconocen que los nuevos actores digitales han actualizado y extendido la figura del prosumidor hacia un nuevo escenario en el campo de la economía colaborativa, siendo ahora su figura una pieza fundamental. Esta situación supone una profunda reflexión para el comunicólogo, que advierte un escenario de producción de contenidos, servicios y productos nunca antes visto. De esta manera, nos encontramos con la necesidad de analizar el concepto de prosumidor desde una nueva perspectiva que supone complejidad, interdisciplinaridad y sentido holístico. Por ello, el objetivo de este texto es evidenciar la vigencia del concepto renovado del prosumidor, insertado en el imaginario de la economía colaborativa.

Palavras-chave : Economía colaborativa; comunicología; consumidores; nuevos actores digitales; productores; prosumidor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )