SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Decolonizing Algorithmic Systems: A Critical Design to Problematize Algorithms and Digital Data from the SouthDatafication in Corruption Contexts: Sociotechnical Imaginaries and Resistance Practices vis-à-vis Anti-Poverty Systems in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

CARRERA, Fernanda. Algoritmización de estereotipos raciales en bancos de imágenes: la persistencia de los estándares coloniales Jezebel, Mammy y Sapphire para mujeres negras. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.3, e2433.  Epub Oct 07, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.3.

En el artículo, se realiza un estudio exploratorio de bancos de imágenes, específicamente Getty Images y Shutterstock, analizando si los procesos de tagueamento de estos dispositivos de búsqueda revelan modos algorítmicos de reproducción de mentalidades coloniales respeto a las mujeres negras. Desde el concepto de "imágenes de control", de Patricia Hill Collins, se analizaron aquí las imágenes Jezebel, Mammy y Sapphire, a partir del entendimiento de que estos estereotipos acerca de la subjetividad femenina negra recalcan narrativas de subordinación, explotación y animalización, a servicio de la colonialidad. Si bien los resultados presenten especificidades, sobre todo debido a la pandemia de la Covid-19, se encontró que la colonialidad algorítmica se manifiesta en estos bancos, que etiquetan con más frecuencia las imágenes de mujeres negras a estándares coloniales de representación de sexualidad, trabajo y agresividad.

Keywords : Colonialidad; algoritmos; mujeres negras; mujeres afrodescendientes; raza; bancos de imagen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )