SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Autoridades interpretativas: uma perspectiva teórica sobre datificação e produção de sentidoO chão de fábrica (brasileiro) da inteligência artificial: a produção de dados e o papel da comunicação entre trabalhadores de Appen e Lionbridge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

DE-LIMA-SANTOS, Mathias Felipe  e  SALAVERRIA, Ramón. Del periodismo de datos a la inteligencia artificial: desafíos que enfrenta La Nación en la implementación de la visión artificial para la producción de noticias. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.3, e2437.  Epub 04-Nov-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.7.

El periodismo se encuentra en un punto de cambio radical que exige a las organizaciones desarrollar nuevas ideas y nuevos formatos para la presentación de noticias. Además, el aumento de los datos, los sensores y los avances tecnológicos, especialmente en el segmento móvil, han traído beneficios inconmensurables a muchos campos de la práctica periodística, en particular al periodismo de datos. Dada la relativa novedad y complejidad de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo, pocas áreas han logrado implementar hasta ahora soluciones de IA personalizadas en la industria de los medios. En este estudio, a través de un enfoque de método mixto que combina la observación participante y la entrevista, se explican los obstáculos y dificultades de implementar proyectos de noticias mediante la visión artificial, un subconjunto de la IA, en una organización de noticias líder en América Latina como el diario argentino La Nación. Los resultados destacan cuatro grandes dificultades para implementar la IA, más específicamente los proyectos de visión artificial que involucran el uso de imágenes satelitales: la falta de imágenes de alta resolución, la falta de disponibilidad de infraestructura tecnológica, la ausencia de personal cualificado para desarrollar dichos códigos y un proceso de implementación prolongado y costoso que requiere de una inversión significativa. El artículo concluye con una discusión sobre la centralidad de las soluciones de IA en manos de las grandes corporaciones tecnológicas.

Palavras-chave : Visión artificial; inteligencia artificial; aprendizaje automático; periodismo de datos; La Nación; tecnología; periodismo; ciencias de la computación; tecnología avanzada..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )