SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3From Data Journalism to Artificial Intelligence: Challenges Faced by La Nación in Implementing Computer Vision in News Reporting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

GROHMANN, Rafael  and  ARAUJO, Willian Fernandes. El piso de fábrica (brasileño)de inteligencia artificial: la producción de datos y el papel de la comunicación entre los trabajadores de Appen y Lionbridge. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.3, e2438.  Epub Oct 07, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.3.8.

El artículo analiza, a través de una investigación exploratoria, el trabajo de los brasileños en plataformas globales de inteligencia artificial (IA), especialmente Appen y Lionbridge, con el fin de resaltar el papel de la comunicación y la producción de datos para la IA, describiendo las condiciones y complejidades del trabajo, como un "piso de fábrica de inteligencia artificial". Para tal, a partir de entrevistas a trabajadores y observaciones en grupos de WhatsApp y Facebook, se llega a cinco categorías predominantes: procesos de contratación, seguimiento de tiempos y dificultades para acreditar horas trabajadas, falta de confiabilidad de la infraestructura, estrategias de trabajo y definición del trabajo, y comprensión de la IA. Del análisis sostenemos que, al contrario del universalismo, hay una geopolítica en el trabajo en plataformas de IA, en un colonialismo por medio de la IA. Destacamos las condiciones materiales de la producción de datos y el papel de la comunicación entre trabajadores como solidaridades emergentes y complejas, como grietas y roturas, con el propósito de construir estrategias para afrontar el trabajo en plataformas de IA.

Keywords : Inteligencia artificial; plataformas; producción de datos; trabajo; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )