SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Body(ies), Communication, and Culture. Academic Assessment of the Body and Corporality as Subject Matters of CommunicationComparing the Topics Covered by Main Political Parties and Their Candidates on Twitter and Their Party Platforms. Analysis of the 2016 General Elections in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

PELLEGRINI, Silvia; GRASSAU, Daniela  and  PUENTE, Soledad. Modelo de cobertura de desastres (MCD): seis dimensiones para enfrentar actividades y flujos de trabajo de periodistas y departamentos de noticias. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.4, e2444.  Epub Dec 13, 2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.4.

El objetivo de este trabajo es identificar, clasificar y categorizar las actividades pertinentes relativas al trabajo periodístico en la cobertura de desastres de gran magnitud, así como desarrollar un modelo conceptual que las organice teóricamente. Para ello se siguieron una serie de etapas empíricas de recopilación de datos (a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenido) y luego aplicamos el enfoque teórico de construcción de bloques que utiliza conceptos para crear constructos y ponerlos en funcionamiento. El resultado principal es un modelo de seis dimensiones basado en las preguntas tradicionales del proceso periodístico: cómo, por qué, quién, cuándo, qué y dónde. Estas preguntas engloban las seis dimensiones detectadas que enfrenta el proceso de cobertura periodística de desastres de gran magnitud o incluso de crisis sociales de gran relevancia. El modelo propuesto abarca los múltiples aspectos que comprende la cobertura de desastres: los desafíos emocionales, logísticos, profesionales y éticos, así como las fases, los actores y roles principales, así como sus demandas y necesidades de acuerdo a la fase y/o el tipo de desastre que estén enfrentando. Sobre todo, interrelaciona al grupo de potenciales actividades que los periodistas deben enfrentar y ejecutar al cubrir desastres de gran magnitud o crisis sociales importantes. Su mayor contribución es hacer accesible una herramienta teórica útil tanto para la academia como para los medios, y que apunta a una gestión matricial y versátil de la información en estos casos.

Keywords : Periodismo; gestión de desastres; gestión de riesgos; cobertura; comunicaciones; departamentos de noticias; medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )