SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Modelo de cobertura de desastres: seis dimensões para enfrentar atividades e fluxos de trabalho de jornalistas e departamentos de notíciasEngagement e conteúdo em vídeos sobre a aplicação de online dating Tinder no YouTube índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

ITURREGUI MARDARAS, Leire; CANTALAPIEDRA GONZALEZ, María José; ELORRIAGA ILLERA, Angeriñe  e  CANEDA PORTELA, Bruno. Comparativa de los temas tratados por los principales partidos políticos y sus candidatos en Twitter y sus programas electorales. Análisis de las elecciones generales de 2016 en España. Palabra Clave [online]. 2021, vol.24, n.4, e2445.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.4.5.

El presente estudio analiza el uso que los principales partidos políticos hacen de la red social Twitter en la campaña electoral correspondiente a las elecciones españolas generales del año 2016. Para ello se han seleccionado las cuentas de Twitter de los cuatro partidos que alcanzaron un 86% del porcentaje total de votos: el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP) y Ciudadanos (Cs). Ade más, también se han tenido en cuenta las publicaciones de los respectivos candidatos de cada partido a la presidencia del gobierno y se han analizado los temas que tratan en esas publicaciones en Twitter, para compararlos con los temas que proponen en sus programas electorales. Los resultados de los 4.329 trinos (tweets) analizados demuestran la falta de coherencia entre los temas abordados en los trinos de partidos y candidatos, así como la ausencia de proporcionalidad en la importancia otorgada a las distintas cuestiones en el programa electoral. También se concluye que la modernidad adjudicada a los partidos de nueva creación no tiene como consecuencia una mayor actividad en la red social Twitter.

Palavras-chave : Campaña electoral; comunicación política; elecciones; España; medios sociales; Twitter.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )