SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Políticas de diversidad cultural en el sector audiovisual de América Latina: posibilidades e incertidumbres en la era de las plataformas de streaming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

ATARAMA-ROJAS, Tomás; ROBLEDO-DIOSES, Kelly  and  LOPEZ-HERMIDA RUSSO, Alberto. Storytelling corporativo: una revisión crítica de los enfoques de investigación y la metodología en la literatura académica del 2011 al 2020. Palabra Clave [online]. 2022, vol.25, n.2, e2522.  Epub May 23, 2022. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.2.2.

Los académicos de diferentes campos del conocimiento están de acuerdo en que el storytelling ha ganado especial relevancia en el contexto actual. Esto resulta evidente en la comunicación corporativa, donde se ha instaurado ya el término de storytelling corporativo, para hacer referencia a las historias que las empresas cuentan a sus diferentes grupos de interés (stakeholders). En este campo, se han encontrado diversas investigaciones académicas que desde diferentes enfoques y con distintas metodologías tratan de dar luces sobre la naturaleza, los alcances y las limitaciones del storytelling en el mundo de la empresa. Esta investigación presenta una revisión crítica de esta literatura académica y destaca que la ausencia de unidad conceptual y de aproximaciones metodológicas validadas por la comunidad científica han hecho del storytelling un tópico del que se escribe mucho, aunque sin ofrecer un conocimiento articulado o soluciones prácticas para su aplicación en el desarrollo de la estrategia de comunicación de la empresa.

Keywords : Comunicación; estrategias de comunicación; gestión de empresas; investigación interdisciplinaria; narración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )