SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Regina José Galindo: la política de la memoria y el afectoMemoria desde la diáspora colombiana. Un análisis del documental Pizarro, de Simón Hernández índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Palabra Clave

versión impresa ISSN 0122-8285versión On-line ISSN 2027-534X

Resumen

GOMEZ GOMEZ, Agustín. El giro afectivo en el documental subjetivo: Visión nocturna (2019) de Carolina Moscoso Briceño. Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.1, e2616.  Epub 28-Feb-2023. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.6.

Visión nocturna (2019), la ópera prima de Carolina Moscoso Briceño, es una película autorreferencial, heterogénea en sus formas narrativas y en las diferentes estrategias de puesta en escena, y es también un filme documental en el que se insertan modos experimentales. Por ello nos interrogamos sobre el tipo de obra del yo a la que pertenece la película (autobiografía, autorretrato) y nos detenemos en las diferentes voces narradoras que utiliza. Consideramos también la subjetividad del relato y el giro emocional que se produce, sin que la veracidad del relato se vea alterada. Nuestra hipótesis es que Visión nocturna es un relato que pertenece a una obra del yo que desde el presente indaga en un pasado cercano, por lo que el ejercicio retrospectivo sirve a la autora como forma de entenderse y como forma de denuncia, y para construirlo adopta un modo emocional sin que la veracidad se vea cuestionada.

Palabras clave : Autobiografía; autorretrato; cine documental; giro emocional; subjetividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )