SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Fotografia vernácula: por uma definição sintética e elemental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

LOPEZ-AZA, Carlota; PINTADO BLANCO, Teresa  e  SANCHEZ HERRERA, Joaquín. Empresas con valores: un modelo conceptual del activismo corporativo. Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.2, e2624.  Epub 19-Maio-2023. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.4.

El activismo corporativo es un concepto de gestión empresarial muy relevante en los últimos años desarrollado sin teorías específicas que permitan comprender sus implicaciones. Por ello, el propósito de este artículo es el planteamiento de un modelo conceptual que sirva de aplicación para las organizaciones y sus partes interesadas (stakeholders), partiendo de antecedentes como la disonancia cognitiva o la ciudadanía corporativa. El método utilizado se basa en el análisis de los antecedentes del activismo corporativo y las teorías relacionadas, proponiendo como resultado un modelo de aceptación o rechazo del activismo corporativo (modelo MACO) por parte de los stakeholders, basado en la congruencia con el sistema de valores, las diferentes tipologías del activismo y el grado de controversia de las distintas industrias. Como principal contribución de este artículo se encuentra proporcionar las bases teóricas del activismo corporativo y sus relaciones a través del modelo MACO. Su principal limitación es la novedad del tema, que hace necesario acudir a otras disciplinas y hace más compleja la relación entre constructos. Este modelo abre nuevos enfoques sobre el fenómeno y ofrece una base para investigaciones empíricas posteriores.

Palavras-chave : Activismo corporativo; ciudadanía corporativa; disonancia cognitiva; industria controvertida; valores de marca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )