SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Functional Diversity and Sex-Affective Relationships in Sex Education (Netflix). The Case of Isaac and Maeve author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

GOMEZ-MUNOZ, Xavier  and  MUNOZ-PICO, Hilda Paola. ¿Cómo se representa la guerra entre Rusia y Ucrania en Twitter? Análisis retórico de los memes más populares. Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.2, e2628.  Epub May 19, 2023. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.8.

Paralelamente a las representaciones de los medios de comunicación, los memes se han constituido en un instrumento poderoso de los usuarios en internet para transmitir opiniones y expresar emociones sobre la guerra. Esto ha dado lugar a un fenómeno comunicativo impensado: hablar sobre este hecho con humor, a pesar de los miles de muertos y millones de desplazados. Dado su carácter persuasivo y difusión exponencial, los memes aportan a la creación de la opinión pública y la realidad social. Por esa razón, este estudio pretende descifrar y describir los significados que predominan en los memes más populares sobre este acontecimiento e identificar su intención emocional o cognitiva, la retórica y el estilo del humor que emplean, su finalidad y, en el caso de los memes considerados perjudiciales o dañinos, sus objetivos y público al que apunta el daño. A partir de un análisis retórico y de contenido aplicado a los 10 memes más populares en Twitter se encontró que estos tienen una alta carga moral: señalan los errores de otros. Las críticas están dirigidas a América Latina, a Putin, a los medios de comunicación occidentales y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La emoción y la intención predominantes son el miedo y la crítica social. El carácter intertextual de los memes implica tres grados de dependencia semántica. Estos resultados dan cuenta de que detrás de su humor aparentemente inofensivo se permean ideologías, perspectivas y críticas sociales que encuentran apoyo en la red.

Keywords : Comunicación; internet; medios sociales; opinión pública; participación del público.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )