SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Ron’s Gone Wrong: Young People’s Digital Consumption Considering Byung-Chul Han’s ThesesLow-budget Cinematic Immersion: Content Analysis of William Castle’s Gimmick Cycle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285On-line version ISSN 2027-534X

Abstract

GREGORIO-CHAVIANO, Orlando; LOPEZ-MESA, Evony Katherine  and  PERALTA-GONZALEZ, María Josefa. Evaluación bibliométrica de la investigación en Comunicación en Colombia a partir de Scopus (2011-2021). Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.3, e2634.  Epub June 28, 2023. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.23.3.4.

Este artículo analiza la investigación colombiana sobre Comunicación registrada en la base de datos Scopus, la evaluación de las principales tendencias de su actividad científica y rasgos presentes en su estructura intelectual, social y temática. Se utilizó la información publicada por autores colombianos en las revistas de la categoría Comunicación (versión 2021) del Scimago Journal Rank (SJR), con agregado de revistas indexadas en Scopus. Se emplearon indicadores bibliométricos de producción, impacto y colaboración y técnicas como la cocitación, el acoplamiento y la coocurrencia mediante el software VOSViewer. Los principales resultados muestran un crecimiento sostenido de la cantidad de documentos y citas, el liderazgo de dos de las más importantes revistas nacionales, como Palabra Clave y Signo y Pensamiento, además del significativo aporte de un grupo de autores nacionales y universidades de amplio reconocimiento en el campo, tanto en docencia como en investigación, como las universidades de La Sabana, Javeriana y del Norte. Las técnicas de análisis permitieron conocer la estructura de la investigación disciplinar presente en la muestra, las relaciones de colaboración, en su mayoría con énfasis en lo nacional, y los frentes de investigación, información útil para investigadores, editores y gestores de políticas científicas, mostrando la amplia diversidad de temas y ausencia de investigación teórica.

Keywords : Bibliometría; Colombia; comunicación; estructura intelectual; indicadores bibliométricos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )