SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Simulation arrangements cocoa agroforestry as a diagnosis and planning strategy for producersEvaluation of three hydrolyzed proteins for capturing adults of the yellow pitaya flower- bud fly, Dasiops saltans Townsend (Diptera: Lonchaeidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

JARAMILLO, Alejandro; MARTINEZ, Mauricio; CARDOZO, Carolina  and  BURGOS, Jesús. Determinación de condiciones controladas de almacenamiento seguro para semillas de portainjertos de lima ácida 'Tahití'. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2012, vol.13, n.2, pp.151-158. ISSN 0122-8706.

Uno de los inconvenientes en la producción agrícola es el suministro adecuado y oportuno de semillas. La ausencia de métodos de almacenamiento controlado de semillas de cítricos en los viveros se convierte en la principal limitante para la producción de material de siembra, pues cerca del 40% de este material se pierde por mala calidad fisiológica de las semillas. El objetivo del trabajo fue determinar las condiciones para almacenar semillas de Citrumelo CPB 4475 [Citrus paradisi Macfad. × Poncirus trifoliate (L.) Raf.], Sunki × English [Citrus sunki Hort. ex Tan. × Poncirustri foliata (L.) Raf.] y limón 'Volkameriana' (Citrus volkameriana Ten. y Pasq.), comúnmente utilizados como portainjertos de lima ácida 'Tahití' (Citrus latifolia Tanaka). Las semillas fueron empacadas en bolsas y frascos de polietileno con tres niveles de humedad en base fresco del 10% a 9%, 8% a 7% y 6% a 5%, bajo dos condiciones de almacenamiento (10°C, 70 % HR y 24°C, 80% HR), durante 30, 90 y 180 días. El efecto de la desecación, el tiempo y el empaque de almacenamiento se midió en porcentaje de germinación. Las semillas de los tres portainjertos alcanzaron un nivel de humedad entre el 10% y 9% después de 3 días de secado a temperatura ambiente y niveles del 8% a 7% y 6% a 5% después de 2 y 14 horas de secado en sílica gel. Los mayores valores de germinación estuvieron entre los 0 y 30 días. El mayor porcentaje de germinación se presentó con el nivel de humedad entre el 10% y 9%, para todas las semillas de los cítricos evaluados. El experimento mostró que para las semillas de los tres materiales estudiados hubo mayor germinación a una temperatura promedio de 10°C con un 70% de HR. El tipo de empaque no presentó diferencias significativas.

Keywords : propagación vegetal; germinación; niveles de humedad; secado de semillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )