SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Effect of primary air preheating and moisture sugarcane bagasse during fixed bed combustionBrokering as an impediment to the development of small producers in Medellín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

SIERRA CARDENAS, Juan Carlos; GOMEZ RODRIGUEZ, Carolina; SANCHEZ BUENDIA, Edgar Emilio  and  PINILLA RIVERA, Maribel. Viabilidad financiera para la producción y exportación de gulupa (Passiflora edulis Sims) hacia el mercado español. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.17-26. ISSN 0122-8706.

Se determinó la viabilidad financiera para la producción y exportación de gulupa (Passiflora edulis Sims) hacia el mercado español, involucrando aspectos ambientales, técnicos y económicos. Se presentan las diferentes alternativas de producción de la gulupa, el proceso de comercialización y la exportación a España, fundamentadas en métodos de tipo descriptivo y exploratorio que implicaron la caracterización, identificación y diagnóstico situacional. Adicionalmente, se analizaron los comportamientos del mercado, los hábitos de consumo de los españoles, importaciones y exportaciones, y las relaciones económicas y políticas entre los dos países. De esta forma se encontraron las potencialidades de la gulupa, los costos que implican la construcción del cultivo y los beneficios financieros que tendría el productor al cosechar gulupa de calidad exportable, que satisfagan la demanda del mercado español. Lo anterior sustentado por la viabilidad financiera que alcanza después de recuperar el capital invertido y cubrir el costo de oportunidad, así como su recuperación de la inversión inicial en el sexto año.

Keywords : comercialización; exportaciones; estudios de factibilidad; frutales; mercados mundiales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )