SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Brokering as an impediment to the development of small producers in MedellínA new species of Toumeyella Cockerell (Hemiptera: Coccoidea: Coccidae) on coffee roots, Coffea arabica L. (Rubiaceae), from Colombia and Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Resumo

CHAPARRO-ZAMBRANO, Hans Nicolás; VELASQUEZ R, Heberth Augusto  e  ORDUZ-RODRIGUEZ, Javier Orlando. Influencia del virus de la tristeza de los cítricos (CTV) en el comportamiento de la lima ácida Tahití (Citrus latifolia Tanaka) injertada sobre seis patrones en el piedemonte llanero de Colombia (1997 - 2008). Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.33-38. ISSN 0122-8706.

La lima ácida Tahití, Citrus latifolia Tanaka (Rutaceae), es susceptible al daño del virus de la tristeza de los cítricos (CTV), lo que disminuye la rentabilidad del cultivo. En la terraza alta del piedemonte de Meta, Colombia, se evaluó la influencia del virus sobre el comportamiento de la lima ácida Tahití en seis patrones: Carrizo, Sunki × English, Sunki × Jacobson, Pomeroy, Rubidoux y Kryder 15-3. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar tomando cada árbol como unidad experimental; se utilizó comparación de medias y estadística inferencial para: altura de la planta, diámetro y altura de la copa, volumen de la copa, producción y severidad del virus de la tristeza. La mayor producción acumulada por árbol (kg/árbol) la obtuvo Sunki × English; todos los patrones presentaron una altura homogénea, excepto Carrizo con menor tamaño y volumen de copa. La mayor producción de frutos acumulada durante ocho cosechas se obtuvo con Sunki × English seguido por Rubidoux y Carrizo. La mayor eficiencia productiva promedia se obtuvo con Sunki × Jacobson. La producción y el crecimiento morfológico decayeron en la séptima cosecha (2007) en todos los patrones, ocasionado por la infección de una mezcla de aislados de virus de la tristeza de los cítricos tipo Madeira y tipo B128 que ocasionan acanalamiento del tallo; tipo B31 que produce acanalamiento moderado; y aislamientos B7 y VT.

Palavras-chave : control de enfermedades de plantas; híbridos de cítricos; longevidad de plantas; rendimiento; trópico bajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )