SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Forage production and growing goats' response under silvopastoral systems based on Guazuma ulmifolia, Leucaena leucocephala and Crescentia cujete author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

PULIDO SUAREZ, Néstor Julián  and  CRUZ CARRILLO, Anastasia. Eficacia de los extractos hidroalcohólicos de dos plantas sobre garrapatas adultas Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.91-97. ISSN 0122-8706.

Se determinó la eficacia del extracto natural de Verbena officinalis L. y de Ruta graveolens L. en el control in vitro de la garrapata adulta Rhipicephalus (Boophilus) microplus. El extracto de cada planta se obtuvo mediante la técnica de maceración. Para las pruebas, se utilizaron garrapatas adultas de dos tamaños (pequeñas y medianas), que fueron expuestas a los extractos de cada planta, utilizando la técnica de inmersión de garrapatas adultas. A las 24, 48, 72 y 96 h de exposición, se realizó la lectura de mortalidad, donde se tomó como mínimo eficaz una mortalidad de 60%. Las pruebas iniciales se realizaron con extractos puros y cuando éstos mostraban eficacia se procedía a realizar diluciones crecientes, hasta encontrar la concentración mínima eficaz. Las pruebas fueron realizadas en clima frío. El extracto de R. graveolens (ruda) mostró efectividad en garrapata pequeña y mediana, sólo con el extracto puro; V. officinalis (verbena negra) mostró eficacia sobre garrapata pequeña y mediana en la dilución 5:10. V. officinalis mostró mayor eficacia y se observó que los mejores resultados se obtuvieron con las mayores concentraciones.

Keywords : control biológico; fitoterapia; Ruta graveolens; Verbena officinalis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )