SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Socio-economic characterization of the production systems in the Caribbean region of La Mojana, ColombiaEstimating fruit pulp carotenoid content from shell color in gulupa (Passiflora edulis Sims) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Resumo

BENITEZ, Sandra Patricia; MARIO, Lobo; DELGADO, Oscar Arturo  e  MEDINA, Clara Inés. Estudios de germinación y remoción de latencia en semillas de papayuelas Vasconcellea cundinamarcensis y Vasconcellea goudotiana. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.187-197. ISSN 0122-8706.

Se estudió la germinación y latencia de las semillas de Vasconcellea cundinamarcensis y V. goudotiana, para desarrollar procedimientos promotores de emergencia de los embriones. La categorización de las semillas viables no germinables se realizó con el empleo del tetrazolio. La fermentación prolongada de las semillas, para remover la sarcotesta, afectó la viabilidad de éstas, en especial las de V. cundinamarcensis. Aplicaciones de KNO3 y AG3 promovieron una germinación significativamente mayor, en comparación con el testigo, en semillas fermentadas previamente durante 15 días de V. goudotiana, lo cual no ocurrió en las de V. cundinamarcensis. La aplicación de Saccharomyces cerevisiae durante 36 horas, para fermentación y liberación de la sarcotesta, indujo germinación en las dos especies, con una respuesta significativamente superior en V. goudotiana. La adición de AG3 y KNO3, luego del tratamiento anterior, promovió mayor emergencia en ambos taxa, en especial en V. goudotiana. La fermentación de las semillas con Saccharomyces cerevisiae, en combinación con AG3 y KNO3 produjo germinación en las dos especies, con énfasis en V. goudotiana al aplicar 1000 ppm de AG3 + KNO3 al 2,5% y en V. cundinamarcensis, al utilizar 600 ppm de AG3 + AG3 al 2,5%, sin diferencia significativa con la aplicación de 1000 ppm de AG3 + KNO3 al 1,5%; se logró mayor germinación en V. goudotiana en el tratamiento precitado, con el cual se obtuvo con confiabilidad estadística la máxima brotación de plántulas, en relación con el resto de tratamientos evaluados con la propia especie y en V. cundinamarcensis.

Palavras-chave : brotación de plantas; categorización; emergencia de embriones; viabilidad de semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )