SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Highland papayas Vasconcellea cundinamarcensis and Vasconcellea goudotiana seed germination and dormancy release studiesThe effect of organic byproducts of the jaggery production process on the physical properties of a sulfate acid soil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

FRANCO, Germán; CARTAGENA V., José R.  and  CORREA L., Guillermo A.. Estimación del contenido de carotenoides en la pulpa de frutos de gulupa (Passiflora edulis Sims) conforme a la variación del color en la cáscara. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.199-206. ISSN 0122-8706.

La gulupa (Passiflora edulis Sims) es un fruto aceptado en mercados europeos; pero, su corta vida en poscosecha limita la comercialización. Por lo tanto, es necesario, caracterizar algunos atributos de la maduración, para que el fruto mantenga las mejores condiciones de calidad. La investigación tuvo como objetivo estimar, a partir de los cambios de color del fruto y de su edad, la evolución de los carotenoides, mediante el uso de modelos que predijeran esta relación. Se utilizaron frutos con edad conocida para determinar el color con base en el espacio CIE L*, a* y b*. La colorimetría confirmó que hay evolución apreciable a partir de los 84 días después de floración (DDF), con color morado oscuro hacia los 98 DDF y púrpura muy oscuro a los 105 DDF. En frutos madurados en la planta, se apreció disminución en la luminosidad (L*), mientras que en las coordenadas a* el valor aumentó y el b* disminuyó, cambios que definen el color del fruto. Se observó una tendencia similar en frutos cosechados a partir de los 91 DDF. Tanto en los frutos madurados en la planta como en los cosechados, el contenido de carotenoides se incrementó a medida que la senescencia del fruto avanzaba. Modelos de regresión permitieron estimar el contenido de carotenoides: uno múltiple, con las coordenadas de color como predictoras y el otro polinomial, basado en la edad del fruto.

Keywords : b-caroteno; color Cielab; alimentos funcionales; frutos tropicales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )