SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Effects of evaporation pressure and antifoam concentration and the use of a flocculant and adjuvant on the quality of sugar honey and panela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

SANCHEZ CASTRO, Zamir  and  MENDIETA MENJURA, Oscar Andrés. Ajuste de un modelo matemático para la combustión de bagazo de caña en una cámara Ward-Cimpa. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.133-151. ISSN 0122-8706.

La agroindustria panelera colombiana utiliza el bagazo de caña, subproducto de la etapa de molienda, como combustible en hornos de lecho fijo para obtener la energía necesaria en el proceso de producción de panela. El horno más eficiente con que se cuenta en el momento es la cámara de combustión Ward-Cimpa; sin embargo, su diseño y construcción se realizan empíricamente, ya que no existen modelos matemáticos detallados que describan la combustión de la biomasa en estos hornos. Esto ocasiona en muchos casos diseños inadecuados que generan pérdidas por combustión incompleta de 10% y material inquemado hasta de 40%. En la presente investigación se propone un modelo matemático -que involucra expresiones cinéticas- para las etapas de secado, de desvolatilización y de oxidación de volátiles y material carbonizado, a partir de los balances de masa, energía y cantidad de movimiento, para la fase sólida y la fase gaseosa. Los parámetros cinéticos se ajustaron con datos experimentales utilizando el algoritmo de optimización estocástica: recocido simulado. El modelo ajustado describe con un error promedio de 11% la tasa de combustión, la temperatura del lecho y la concentración de CO2 y O2 en los gases de combustión, en función del flujo de aire primario y la fracción másica de humedad. No obstante, el modelo sobreestima en 50% la concentración de CO.

Keywords : combustión de biomasa; contenido de humedad; flujo de aire; lecho fijo; panela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )