SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Annual trends of the Coffee Degree Day and Coffee Borer Degree Day in the equatorial Andean region in ColombiaRelationship between the presence and damage of Monalonion velezangeli Carvalho & Costa and some climatic factors in avocado cv. Hass crops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

MEDINA CANO, Clara Inés; LOBO ARIAS, Mario; CASTANO COLORADO, Álvaro Arley  and  CARDONA, Luis Eduardo. Análisis del desarrollo de plantas de mortiño (Vaccinium meridionale Swart.) bajo dos sistemas de propagación: clonal y sexual. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.65-77. ISSN 0122-8706.

La investigación realizada en el CI La Selva de Corpoica, Rionegro-Antioquia, a 2.120 msnm, formación ecológica bosque húmedo montano bajo, buscó caracterizar el crecimiento y desarrollo de plantas de mortiño, Vaccinium meridionale Sw., provenientes de poblaciones espontáneas, obtenidas a partir de semilla y multiplicación vegetativa. Estas se trasplantaron a rizotrones, con vidrios laterales en dos de sus costados, para el registro del crecimiento de las raíces. Las plantas tomaron 1.663 y 1.367 días, desde la siembra de la semilla y el enraizamiento de estacas a floración, respectivamente. Las raíces de ambos tipos de material no presentaron pelos radicales. En las dos clases de plantas no se apreciaron períodos de alternancia en el crecimiento de las órganos aéreos y los subterráneos, con relaciones alométricas entre la parte aérea y las raíces del orden de 6,3 para los individuos obtenidos por semilla y 7,0 para los de multiplicación asexual. A pesar de que se detectaron flujos de floración, se apreció formación continua de flores en ambos materiales. Los registros de desarrollo, en las plantas propagadas sexualmente, exhibieron una mayor dispersión que aquellos obtenidos con las multiplicadas vegetativamente.

Keywords : Alometría; crecimiento y desarrollo; fenología; acumulación materia seca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )