SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Determination of Attributes in Cotton (Gossypium hirsutum L.) Genotypes in Corn-Soybean Rotation Associated with Acid Amended Soils in the Colombian Eastern PlainsStrepsicrates smithiana (Walsingham, 1891), Psidium guajava Leaf-roller: Identification, Damage and Life Cycle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

REINA-NORENA, Julián et al. El problema de la peca en cultivos de aguacate (Persea americana Mill.) del norte del Tolima, Colombia. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.265-278. ISSN 0122-8706.

La peca (nombre común) es actualmente el problema fitosanitario de mayor relevancia en los cultivos de aguacate del norte del Tolima. En Colombia existe escasa información sobre el agente causal y los factores externos que lo favorecen, lo que apremió desarrollar una investigación preliminar. En tres fincas del municipio de Fresno (Tolima), se realizó un ensayo para determinar el grado de severidad de la peca en el cultivar Lorena, disponiendo cinco tipos de barreras y un testigo, desde inflorescencia hasta el desarrollo del fruto. Los síntomas en frutos se caracterizaron a través del tiempo. Se enviaron muestras de diferentes órganos de la planta a laboratorios de diagnóstico fitosanitario. Además, en diez fincas, se hicieron muestreos quincenales de severidad de la peca en los cultivares Lorena, Hass y Choquette haciendo muestreos bisemanales y, simultáneamente, en once fincas se registraron las labores del cultivo, insumos utilizados para control, costos de producción, producción por categoría de calidad e ingresos. El tratamiento que presentó menor afección por peca en el fruto fue la aplicación de fungicida. Los patógenos Glomerella sp. (Anamorfo: Colletotrichum sp.) y Cercospora sp. fueron reconocidos al analizar las muestras en laboratorio. El cv. Lorena fue el más afectado por la peca, lo que le ocasionó a los agricultores la disminución del 21,65 % de los ingresos, y el aumento del 3,65 % de los costos de producción. Además, se percibió impacto ambiental negativo por el desconocimiento del problema en la zona.

Keywords : Cercospora; Colletotrichum; cv. Lorena; fungicidas; medidas fitosanitarias; producción; Tolima-Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )