SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Uso múltiple de leguminosas como abono verde, en rotación con maíz, y heno, para producción de lecheEvaluación financiera de ajo (Allium sativum L.) morado Nacional y Peruano en el altiplano cundiboyacense, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versión impresa ISSN 0122-8706

Resumen

RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes; RAMIREZ-GOMEZ, Carlos Julián  y  RESTREPO-BETANCUR, Luis Fernando. Nuevas tendencias de la extensión rural para el desarrollo de capacidades de autogestión. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.31-42. ISSN 0122-8706.

Los servicios de extensión rural han contribuido al desarrollo agropecuario, sin embargo existe una brecha entre el conocimiento disponible y su adopción por parte de los agricultores, que dichos servicios no han logrado disminuir de manera sustancial. Por esta razón, el objetivo de este estudio fue analizar las tendencias de la investigación en extensión rural, que permitan identificar enfoques que contribuyan al planteamiento de recomendaciones para un servicio de extensión rural orientado al desarrollo de capacidades de autogestión de las comunidades rurales. Se identificaron como tendencias de la investigación sobre extensión rural el estudio de la problemática de la extensión, redes de innovación, análisis de redes sociales, asociatividad e intercambio de conocimientos. Estos resultados permiten inferir que la extensión rural con enfoque al desarrollo de capacidades de autogestión debe contemplar la planificación de abajo hacia arriba con la participación de los beneficiarios, la gestión del conocimiento, el desarrollo del capital social, tener en cuenta la especificidad del territorio y la consolidación de redes de intercambio de conocimientos e innovaciones.

Palabras clave : desarrollo rural; enfoques de extensión; creación de capacidad; innovación; transferencia de tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )