SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Caracterização de milho procedente do departamento do Magdalena, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Resumo

NEIRA-GARCIA, Ana María; MARTINEZ-REINA, Antonio María  e  ORDUZ-RODRIGUEZ, Javier Orlando. Análisis del mercado de piña Gold y Perolera en dos principales centrales mayoristas de Colombia. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.149-165. ISSN 0122-8706.

En este trabajo se analizó el comportamiento del precio de dos variedades de piña Gold y Perolera en dos centrales mayoristas en Colombia. Las técnicas utilizadas fueron la de cointegración y la prueba de causalidad de Granger, para lo cual se tomaron los precios de la piña, en el periodo 2006-2011 de los mercados mayoristas de Corabastos (para el caso de Bogotá) y la Central Mayorista de Itagüí (para Medellín). El marco teórico fue la ley de precio único. El trabajo probó que existe integración de los mercados en el proceso de formación de precios. Los resultados permiten ver que existe independencia entre los precios de los dos mercados. Las pruebas de cointegración indican que las series sí están cointegradas, por lo que, en ausencia de choques externos, las series en el largo plazo convergen. Se concluye que, a pesar de que no existe causalidad entre los mercados, estos sí están integrados en el largo plazo, lo que evidencia un cumplimiento de la ley de precio único. El estudio no incluyó un análisis de las distancias entre las zonas de producción y los centros de consumo para considerar el efecto del costo del transporte al momento de fijar el precio. Una futura investigación podría considerar estas variables al igual que la calidad y las preferencias de los consumidores.

Palavras-chave : Ananas comosus; mercados; precios alimentos; integración económica; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )