SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Genetic variability study of field Leptospira spp. isolates in beef and double purpose bovine production systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

RODRIGUEZ-GARAY, Felipe Andrés; CAMACHO-TAMAYO, Jesús Hernán  and  RUBIANO-SANABRIA, Yolanda. Variabilidad espacial de los atributos químicos del suelo en el rendimiento y calidad de café. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.237-254. ISSN 0122-8706.

La importancia ambiental y económica del uso racional de insumos para una agricultura competitiva y sostenible hace necesaria una mayor comprensión de las diferentes variables que intervienen en la producción agrícola. El objetivo del presente estudio fue establecer el comportamiento espacial de los atributos químicos del suelo y su relación con el rendimiento y la calidad del café en un Typic Hapludands. El muestreo se realizó de manera aleatoria en 64 puntos georreferenciados a una profundidad de -0,20 m. Los datos fueron analizados a través de estadística descriptiva, geo-estadística, correlaciones lineales y los métodos multivariados clúster y componentes principales (ACP). La interpolación se realizó a través de kriging. El análisis descriptivo mostró alta variabilidad para los atributos químicos y los demás mostraron dependencia espacial excepto el contenido de B en el suelo. Se presentó una correlación de 35,88 % entre el contenido de carbono orgánico del suelo (CO) y el rendimiento, además de una correlación negativa de 40,98 % entre la merma en trilla y el contenido de Ca en el suelo. El análisis de componentes principales (ACP) y clúster mostraron poca relevancia para los atributos Na, P, B y rendimiento. A partir del análisis clúster y la distribución espacial, se propone un manejo para el cultivo de café.

Keywords : krigging; Coffea arabica; análisis de componentes; clúster; rendimiento de cultivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )