SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Indicators of Physical Soil Quality of the Cereal Producing Andean Area of the Department of Nariño, ColombiaEffects of Bifidobacterium animalis and two strains of Lactococcus lactis in the costeño cheese author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

CAMPUZANO-DUQUE, Luis Fernando; RIOS, Luis Alberto  and  CARDENO-LOPEZ, Fernando. Caracterización composicional del fruto de 15 variedades de Jatropha curcas L. en el departamento del Tolima, ColombiaCompositional Fruit Characterization of 15 Varieties of Jatropha curcas L. in the Department of Tolima, Colombia. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2016, vol.17, n.3, pp.379-390. ISSN 0122-8706.  http://dx.doi.org/10.21930/rcta.vol17_num3_art:514.

Jatropha curcas L. (JCL) es una planta tropical en proceso de domesticación con uso multipropósito, principalmente, para biodiésel. La caracterización del fruto permitirá reconocer el aprovechamiento del aceite para la sustitución de la energía fósil y el potencial uso de los otros componentes. Por esta razón, se realizó la valoración e identificación de los componentes del fruto y sus posibles usos en un experimento ubicado en el Tolima (Colombia). Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con 15 variedades y 3 repeticiones, mediante el uso de una unidad experimental de 20 plantas establecidas con una distancia de siembra de 3 x 2 m. La valoración del fruto mostró seis componentes: pulpa, semilla, cascarilla, almendra, torta y aceite. La participación de cada componente fue la siguiente: pulpa 73,9% y semilla 26,1%. La pulpa presentó nitrógeno (1,1%) y potasio (9,7%), además de elementos menores (manganeso, zinc y hierro). La semilla mostró dos componentes: cascarilla (29,9%) y almendra (70,1%), con un valor energético de la cascarilla de 4.155 kcal/kg. De la almendra se obtuvo aceite (44,1%) y torta (55,9%). El aceite presentó en mayor proporción dos ácidos grasos: oleico (40,3%) y linoleico (38,6%), y la torta, un contenido de proteína del 62,0%. El aceite de JCL tiene potencial para biodiésel; la pulpa, como biofertilizante; la cascarilla, para la cogeneración de energía; y la torta, para alimentación animal.

Keywords : Jatropha curcas; ácidos grasos; generación de energía; alimentación de los animales; Tolima (Colombia).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )