SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Pequenos produtores de milho no Caribe colombiano: estudo dos seus atributos e práticas agrícolasCaracterização e avaliação morfológica da coleção colombiana de achira, Canna edulis Ker Gawl. (Cannaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Resumo

ALONSO-CIFUENTES, Julio César; ORDONEZ-MORALES, Pablo José  e  RIVERA-TRIVINO, Andrés Felipe. La demanda de guayaba en Colombia. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.25-45. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num1_art:557.

Para el caso de Colombia, no existe ningún trabajo sistemático que busque determinar la demanda de frutas en el país y mucho menos para un producto específico como la guayaba, Psidium guajava L. (Myrtaceae), más allá de un conjunto de análisis descriptivos sobre el consumo per cápita según distintas características socioeconómicas individuales. Este documento estima la relación entre los precios de la guayaba y su demanda para determinar la dinámica de su consumo en Colombia. Se encontró que el consumo de la guayaba no es afectado por el cambio de sus precios y que, además, las cantidades demandadas varían más que proporcionalmente al cambio de los ingresos de los hogares consumidores. Mientras que características socioeconómicas como el estrato, el nivel educativo y las circunstancias laborales del jefe de hogar afectan la decisión de consumir guayaba, son otras características como la raza y el número de individuos que componen el hogar las que determinan la cantidad de guayaba que se consumirá en los hogares colombianos.

Palavras-chave : Psidium guajava; elasticidad de los precios; comportamiento del consumidor; demanda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons